La publicidad sensorial constituye un tipo de comunicación
publicitaria en la que se establece una íntima relación entre el consumidor y
el producto o marca. En ella, se desarrollan estímulos sensoriales que
involucran el producto y la marca de forma vivencial.
Hoy en día los diferentes
soportes y medios a nuestro alcance
posibilitan nuevas acciones y herramientas que deberían ser valoradas
en las estrategias de comunicación. Si los seres humanos tenemos vista,
oído, gusto, olfato y tacto, ¿Por qué la mayoría de las campañas
publicitarias se basan sólo en dos (oído
y vista)?
Recomiendo que os veáis esta charla de Jinsop Lee.
Interesante reflexión sobre el tema.
Y es que, ¿Camina la publicidad actual hacia el desarrollo
de mensajes multisensoriales? ¿Y si las
marcas, empezaran a aplicar la teoría de los 5 sentidos a sus productos y
campañas?
La comunicación publicitaria sensorial adhiere al producto
vivencias gratificantes que refuerzan el recuerdo de marca y su posicionamiento en el Top of Mind.
Así, Oscar Mayer ha lanzado la campaña “Wake Up and Smell the Bacon”.
El
producto anunciado es un “gadget” compatible con dispositivos de Apple,
(iPhone, iPod Touch o iPad), que actúa como un despertador que se pone en
marcha por la mañana desprendiendo olor a Bacon… Además, el dispositivo te despierta
reproduciendo el sonido característico al cocinar el producto.
El anuncio incita a la activación de un nuevo sentido ajeno
al audiovisual: el olfato. Aunque no estemos oliendo a Bacon al verlo, podemos
imaginarlo, y en eso también consiste la publicidad sensorial. Si además el
producto creado es real y los consumidores pueden relacionarse con él, la
experiencia es redonda.
La marca no comercializará el invento, pero sí repartirá un
número limitado de ellos mediante una promoción que pondrá en marcha a
comienzos del próximo mes de abril.
Por una
publicidad sensorial que aporte vivencias al consumidor.
¿Y tú como te despiertas por las mañanas?
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