martes, 14 de octubre de 2014

Homelessfonts: la tipografía que tiene alma de calle

¿Qué es una tipografía?
Comúnmente conocemos este término como la forma gráfica de expresar el lenguaje. Se puede ver como el arte y técnica del manejo y selección de tipos para crear trabajos tanto impresos como digitales.
Si piensas en ellas te das cuenta que te rodean allá dónde vas. Forman parte de nuestro entorno y son esenciales para comunicar ideas, expresiones o pensamientos.

Y si pensamos en las personas sin hogar, ¿Cuánto de valiosas son para ell@s?
Sus tipografías, escritas con su propia letra, forman mensajes de ayuda en trozos de cartón que nos cuentan su historia. Una historia tan dramática y tan común que ya nos hemos anestesiado.


Pero ¿Y si sus únicas y creativas tipografías pudieran cambiar su vida?
Así lo ha pensado la Fundación Arrels, que en colaboración con la agencia de publicidad The Cyranos McCann presentan Homelessfonts, una iniciativa que da valor a la tipografía en su esencia. 
La web del proyecto, que es un lugar virtual apasionante, permite comprar tipografías creadas por personas sin hogar. Así, las letras que ellos mismos utilizan para poder sobrevivir cada día en la calle, se engrandecen y cobran protagonismo en  este lugar.


¿Cómo lo han conseguido?
A través de diferentes talleres,  los participantes realizaron un ejercicio tipográfico en los que sus letras fueron digitalizadas y convertidas en fuentes usables para cualquier trabajo de diseño  y comunicación. Un proceso largo y meticuloso que dio como resultado una colección de tipografías únicas, humanas en su más pura esencia y que reflejan el carácter de cada uno de sus creadores.


Cualquier persona, a título individual o como empresa, puede navegar por la web de proyecto y buscar la tipografía que les enamore. Lo mejor de todo es que cuando la encuentran pueden  comprarla, (como cuando compran cualquier otra tipografía creada por grandes diseñadores gráficos), para así poder usarla donde quieran. ¿Cómo por ejemplo? Redes sociales, identidad corporativa, papelería, packaging, etc.


La acción pretende dignificar la vida de las personas sin techo y sensibilizar a la sociedad sobre esta problemática que cada vez afecta a más personas.
Nadie durmiendo en la calle, un objetivo de todos. 
Podéis ver aquí el resumen del proyecto, y si navegáis y os enamoráis de alguna de sus tipografías no dudéis en comprarla.


HOMELESSFONTS from HOMELESSFONTS on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario