jueves, 31 de octubre de 2013

Nestle Fitness y twitter: #Tweeting Bra

¿Y si dos marcas crearan una campaña para respaldar un producto y este ni siquiera lo venden?  ¿Por qué publicitar un producto que a priori no va dar beneficios en ventas?

Porque no siempre hay que “vender” TU producto para vender como marca, aumentar tu notoriedad y conseguir clientes y usuarios.

Así, lo han hecho dos marcas: Nestle Fitness y Twitter  que se han unido para crear el #Tweeting Bra

¿Y eso qué es? Se trata de un sujetador que esconde un pequeño dispositivo que, al ser desabrochado, envía una señal a un móvil. Éste, a su vez, envía una notificación a un servidor que es el que genera el tweet. Así, cada vez que la mujer  se quita el mismo ella recibe un aviso para hacerse una autoexploración de mamas.

Esta novedosa acción ha sido desarrolla por Ogilvy Grecia, (utilizando como plataforma a Twitter), para Nestlé Fitness 

El invento ha visto la luz con la intención de visibilizar la problemática  del cáncer de mama, y de ese modo,  promover la concienciación de realizarse autoexámenes regularmente entre el público femenino.
Para dar a conocer la acción han contado con la imagen de la griega Maria Bakodimou (muy famosa en su país), la cual publica de forma constante información de su sujetador con su nombre en Twitter.  La acción estará activa durante dos semanas y tratará de llegar a la mayor cantidad posible de mujeres.

Han creado un sitio web dedicado a la campaña que incluye consejos para realizar auto-exámenes. Además, enlazan en la página la cuenta de twitter de este innovador “sostén”.

El sujetador  no está a la venta, pero no sería raro que alguna marca de ropa viera en esta acción una nueva idea de negocio. ¿Lo veremos con el tiempo?  




viernes, 25 de octubre de 2013

¡Hola consumidor! #Customer Experience


¿Y si las marcas salieran a la calle a preguntarles a los consumidores que le gusta, disgusta o que esperan de sus productos? ¿Por qué no lo hacen más a menudo?
Muchas veces las marcas, paralizadas por el terror de las críticas, no son capaces de establecer distancias cortas con los mismos. Pero, ¿Y si lo que se encuentran no fueran sólo críticas sino halagos? y aún mejor, ¿Y si lo que se encuentran son sugerencias de mejora?

Ayer se celebró en Madrid  la XV edición de los #PremiosEficacia, en la que todos los años se premia la contribución de la comunicación a la consecución de los objetivos empresariales de las empresas anunciantes. Los reconocimientos se centran en los resultados conseguidos gracias a la acción de la comunicación o de los medios, ya sea el objetivo la notoriedad, las ventas u otro tipo de rentabilidad que responda a los objetivos marcados previamente, situando la #Eficacia como auténtico fin de la actividad publicitaria. 

Ayer 2 grandes marcas demostraron que son capaces de acercarse a distancias muy cortas. Tan cortas tan cortas, que hablan cara a cara con su consumidor en el justo momento en el que él mismo está interactuando con su producto. 

Y en ese encuentro, ¿qué pasa? Pasa que preguntas, tan simple como eso. Preguntas para obtener opinión, preguntas para obtener ideas de mejora… Es decir, preguntas y creas una marca CERCANA y eficaz.

Estamos inmersos en un mundo social media, donde la interactividad digital de las marcas con el consumidor es frenética, pero que mucha veces no se trasmite en cercanía y confianza. Según una última encuesta realizada por Forrester Research, los clientes tienen poca confianza en  las acciones que a diario realizan las marcas en sus redes sociales. Entonces. ¿Cómo demostrar que van en serio? Acercándose a los consumidores de forma real. 

Así lo han demostrado dos grandes marcas en la XV entrega de #PremiosEficacia. 

·         ING Direct con Carina Szpilka

      McDonald's con Patricia Abril

¿Cómo cuidas a tus clientes? Cuídalos a través de las redes sociales y... en el mundo real!  
Realizar acciones en las que se de poder a los clientes-consumidores y se les haga partícipes de las decisiones, creará experiencias y percepciones de marcas preocupadas, atentas y cercanas.  
NO olvidemos que el cliente es uno de los activos más aportante de las empresas, y es él el que decide el éxito o no de una marca y sus productos.

martes, 22 de octubre de 2013

El Circo de las Mariposas: #Liderazgo y trabajo en #equipo.



Cuando hablamos de liderazgo se nos vienen a la cabeza distintos imaginarios: el autocrático, el democrático, el liberal, etc., pero hay uno de ellos con el cual todo gira, evoluciona, se transforma y genera verdaderos equipos de trabajo.

Algunos lo definen como el liderazgo transformacional. 
Estos líderes son aquellos que Inspiran a sus equipos de forma permanente y le transmiten su entusiasmo. El líder transformacional busca nuevas iniciativas, agrega valor y se centra en ayudar a todos los miembros del grupo a tener éxito junto a él.
Tiende a tener una perspectiva más individualizada hacia los integrantes, aprovechando las fortalezas y los talentos individuales. El líder que no empuja, ni agrede, ni presiona. El líder que acompaña, confía y respeta. El liderazgo transformacional fomenta la reflexión, el  trabajo en equipo y la admiración mutua, así como la superación de sus miembros.

Ayer me enseñaron este maravilloso corto, donde el director del Circo  de las Mariposas es un claro ejemplo de liderazgo transformacional. Tiene claro los valores, congrega, inspira y hace realidad una visión que agrega valor al grupo.


Y aunque para todos la idea de liderazgo se relaciona mayoritariamente con el ámbito del trabajo (y con razón), la realidad también nos muestra que la importancia del mismo se puede hacer visible en un sinfín de situaciones y vínculos. 

Si coordinas o trabajas en equipo enhorabuena, vas a disfrutar de esta historia, porque cuando un grupo funciona y un líder hace partícipe a sus integrantes de los éxitos del mismo las orugas se convierten en mariposas. 


Y como se suele decir: "La vida nos es lo que nos pasa, sino lo que hacemos con lo que nos pasa”.

El circo de las mariposas… pasen, vean, disfruten y luego, reflexionen. 


miércoles, 16 de octubre de 2013

Generar experiencias y compartir espacios: San Miguel & Spotify




#San Miguel sigue dando vida a su concepto “Un lugar llamado mundo”, y lo bueno que tiene adueñarse de un concepto tan amplio, es que la marca puede desarrollar múltiples estrategias para acercarse a target, ofreciéndole contenidos y experiencias de valor que lo vinculen con la misma.  

Si una marca sabe dónde está su target, lo que le gusta y demanda será fácil encontrarse con él e incluso,  establecer una relación duradera y fructífera.
Así, San Miguel lo ha vuelto a hacer, y  ha ido a buscar a su target a una de las redes más importantes de música del mundo: SPOTIFY.

La marca ha credo un app dentro de la misma para ofrecer contenido musical. La aplicación se llama, (como no podría ser de otra forma): “Un lugar llamado mundo“.
El objetivo de la app  es contribuir a que la música recupere el papel cultural predominante que se merece, que permitirá descubrir estilos musicales llegados de cualquier lugar del mundo.
El usuario contará con un mapamundi interactivo en el que tendrá que seleccionar tres zonas de influencia, su estilo musical preferido y su vigencia, en función de si prefiere los temas más clásicos, música actual o una mezcla de ambos.
Automáticamente, se crea una playlist en la que se relacionarán todos los criterios que el usuario haya especificado. Además, se podrá combinar con otras listas predefinidas, que habrán preparado los propios artistas que hayan asistido a los programas de “Un lugar llamado mundo”.

Asimismo, a través de la nueva aplicación, cualquier persona podrá acceder a contenidos adicionales, como vídeos con las entrevistas y actuaciones que se produzcan tanto en el programa de radio en Europa FM, (Radio San Miguel),  como en el programa de TV mensual en Canal+.

La aplicación ha sido desarrollada por la agencia Social Noise y es la primera vez que una marca española crea este tipo de contenido para su target en esta red social.  De esta forma, #San Miguel sigue demostrando su interés por continuar innovando y ofreciendo a los usuarios nuevas alternativas para conocer la música de este lugar llamado mundo. Es decir, continuar haciendo marca de la mano de su consumidor.



sábado, 12 de octubre de 2013

Geox y su nueva Colección #Amphibiox. Reto: 7 días bajo la lluvia. #Campañón.

La marca de calzado Geox tiene algo que demostrar. ¿El qué? La impermeabilidad de sus botas y zapatos de la colección #Amphibiox.

¿Cómo conseguirlo? Sometiendo a sus zapatos  una prueba extrema: siete días enteros de lluvia.

¿Idea?: Si Geox quería demonstrar cómo sus zapatos protegían de la humedad bajo condiciones extremas de lluvia y mantenían los pies secos, tenía que mostrarlo con un experimento real. Tan real como someter a una persona a siete días de lluvia. 

Así contactaron con Tom, un londinense de 34 años dispuesto a someterse al reto ¿Quién mejor que él para aguantar una nube pegada a su cabeza durante una semana?

Cómo la acción se grabó en Barcelona, en pleno julio, y no podían contar con que la madre naturaleza les regalara 7 días de lluvia, el equipo de la agencia diseñó una nube artificial portátil capaz de simular cualquier tipo de precipitación en cualquier lugar. La nube, como vemos en los vídeos, podía funcionar tanto manualmente como montada en el AmphibioxCloudCar, que siguió a Tom a cualquier durante los 7 días.


Para mostrar la experiencia a los  seguidores y fans de la marca,  han creado un sitio web para la campaña, animando a que los usuarios experimenten la prueba virtualmente.: amphibiox.geox.com
Siete días con siete pruebas para demostrar la impermeabilidad de la colección acompañado siempre de su  nube (una cita, hacer de estatua en las ramblas, un día de turismo, un día de trabajo, etc.).

Una forma original y atrevida de presentar la colección, y lo más importante las características únicas de su producto.

Os recomiendo compartir la experiencia con Tom. Cada día una historia aún más divertida que la anterior.


lunes, 7 de octubre de 2013

Kiddy Mini Model: crear una Startup con tan sólo 8 años.


¿Un juego de “niños” puede convertirse en un negocio? Pinta y colorea, así empezó lo que es hoy Kiddy Mini Model.

¿La creadora?: Eva, una pequeña gran artista de tan sólo 8 años.
A Eva le encanta dibujar. Sus muñecas, adornadas por dos mofletes coloridos, son su marca personal a cada dibujo. Tras varios años dando rienda suelta a sus ideas sobre papel, y unos padres, (orgullosos),  guardando esos “dibujos-tesoros”, ha nacido la Startup "Kiddy Mini Model": una firma de ropa infantil para grandes y pequeños.

¿La idea?: Lanzar la primera marca de ropa de niños/as creada por una niña. Eva eligió el nombre de esta firma que fabrica en España en distintos talleres de Villena (Alicante) y su ilusión, fue lo que animó a sus padres, María Crespo y José Francisco Martínez, a hacer realidad la marca.

¿La imagen de marca?: un pequeño redondel que es un moflete.  Sí, como los que hace Eva a sus muñecas y dibujos.

Quizá, sea cierto que cuando somos niños nos encontremos en la época más libre y creativa de nuestras vidas, que en la mayor parte de los casos, se pierde con los años, adueñándose de nosotros el miedo a la crítica, el miedo al fracaso: el MONSTRUO de debajo de la cama del adulto.

La agencia creativa Kids Advertainment se ha responsabilizado de la campaña de lanzamiento, la cual se desarrolla en Internet con un spot documental, una tienda online (www.kiddyminimodel.es)  y presencia en redes sociales.

Os dejo el vídeo del dulce proyecto.  Te deseo la mayor suerte del mundo Eva.


viernes, 4 de octubre de 2013

Juega con tu consumidor: #Ecuación Polo

Hace unos meses veíamos como cuatro amigos se encontraban en un local. Tres de ellos compartían orgullosos que habían  adquirido un Volkswagen Polo y el cuarto, sorprendía a todos con una insólita confesión: “Me he comprado un caballo”. 

Esta fue la campaña “un polo mola mas” y siguiendo la línea creativa ya lanzada por Volkswagen,  ahora nos sorprenden con  #Ecuación Polo.

En esta ocasión han preparado un original concurso poniendo en escena a su producto: un Volkswagen Polo y un caballo. Estos dos “personajes” deberán encontrarse en el camino tras emprender un viaje desde distintos puntos.

El reto  #EcuaciónPolo  es el siguiente: Si un caballo sale desde Finisterre y al mismo tiempo un Polo sale desde Cap de Creus, ¿dónde se encontrarán? 


A través de este típico problema de matemáticas, (que nos traía a todos de cabeza), Volkswagen llama a la acción a su target. Quién encuentre la respuesta se llevará un Volkswagen Polo. A través de la web www.ecuacionpolo.com se puede acceder a toda la información para resolver el problema.

Una acción perfecta para que la marca interactué con el cliente (conversaciones en redes sociales, ampliación de base de datos, nuevos clientes…). Perfecta para que el cliente de forma amena y divertida conozca el producto, se interese por él, lo estudie y de con la solución.

Con campañas así no solo ganamos visibilidad o aumentamos nuestra notoriedad, sino que creamos relaciones con los consumidores, les hacemos participes  y nos divertimos juntos alrededor de nuestra marca y nuestro producto. Esto hará, sin lugar a dudas, que el Engagement sea una realidad.

El día 8 de Octubre empezará el viaje.  A darle al coco.